La Municipalidad Provincial de la Mar deberá ejecutar un 35.6% más de su presupuesto en lo que queda del 2011 y así alcanzar el 56.9% hasta el 31 de diciembre del presente año, si desea recibir el Bono de Incentivo a la Ejecución Eficaz en Proyectos de Inversión (BOI).
Sin embargo, al término del décimo mes de este año, esta municipalidad ayacuchana apenas ha logrado el 21.3% de avance en su programa de inversiones, Asegura Proyecto Mejoramiento de la Inversión Municipal Ayacucho – Huancavelica.
Según pudo conocer INFOREGION, el BOI fue creado para contrarrestar la baja ejecución del presupuesto público en materia de inversiones, especialmente en los gobiernos descentralizados como son los gobiernos regionales y locales.
El BOI cuenta con una asignación presupuestal de 400 millones de nuevos soles, al cual los municipios pueden acceder si cumplen las metas establecidas en el Decreto Supremo Nº 174-2011-EF, que aprueba los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del BOI.
Voceros del Proyecto Mejoramiento de la Inversión Municipal Ayacucho – Huancavelica, MIM, quienes dieron la voz de alerta, señalaron que en igual situación se encuentran todas las municipalidades distritales de la provincia, y se teme que ninguna logrará acceder a los incentivos económicos debido a la casi nula ejecución de su presupuesto anual.