Unos 10 mil alevinos de la variedad paco fueron entregados a piscicultores beneficiarios del Proyecto Crianza de Peces Tropicales en el Centro de Producción Acuícola de Sibayllohuato ubicado a 30 minutos del distrito cusqueño de Kimbiri en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
La ceremonia de entrega estuvo a cargo de Walter Vargas, Sub Gerente de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de la comuna kimbirina, quien además indicó que en el mes de febrero se iniciará la construcción de otros tres centros de producción acuícola ubicados en las comunidades nativas de Palestina, Palmapata y San Pantuari Baja.
En entrevista para INFOREGION, Walter Vargas mencionó que se busca que el proyecto sea sostenible en el tiempo y se convierta en un referente importante del distrito y del VRAE.
Precisó que la obra se viene desarrollando en más de 7.5 hectáreas de espejo de agua en las que se han insertado más de 400 millares de alevinos de la variedad paco y gamitana.
“Lo que queremos en el tiempo es que este proyecto tenga una sostenibilidad, prospere, crezca y se masifique a nivel del distrito de Kimbiri y por qué no decirlo en el ámbito del VRAE”.
Walter Vargas, aprovechó la ceremonia de entrega de alevinos para presentar al nuevo representante del Proyecto Crianza de Peces Tropicales, Hernán Huacachi Trejo y presentó al nuevo supervisor del proyecto, Gonzalo Tello.
Expresó también que lo que busca el proyecto es el beneficio máximo de las comunidades nativas porque son ellos quienes han sufrido las consecuencias de la depredación de los ríos y por ende se les apoyará con asistencia técnica permanente a cada uno de los beneficiarios.