Municipio de Kimbiri destina S/. 700 mil para encausamiento de ríos en el VRAE

Ante el riesgo de un posible desborde de los ríos en el casco urbano y zonas rurales del distrito de Kimbiri, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), la municipalidad aprobó, en acuerdo de consejo, destinar S/. 700 mil para trabajos de encausamiento y defensa ribereña. La medida se adoptó luego de que el distrito fuera declarado en situación de emergencia, según consta en el informe técnico elaborado por Defensa Civil.

“Existe una preocupación por la crecida de los ríos, más aún donde hay poblados cercanos. Con ese compromiso es que el consejo municipal destinó un presupuesto de S/. 700 mil para hacerle frente a los desbordes”, señaló Humberto Pelayo Chávez, alcalde de Kimbiri. Asimismo, la Secretaría Técnica de Defensa Civil indicó que los ríos Ubiato, Sampantuari, Kimbiri, Helares y Chirumpiari son los más vulnerables a desbordarse.

El burgomaestre precisó que en el casco urbano los sectores de Buenos Aires, Manco Cápac y las viviendas ubicadas en la avenida La Convención han soportado deslizamiento de tierra y lodo. Por otra parte, los sectores de Anchihuay, Pasarela, Aeropuerto, 2 de Abril, Agua Viva y Warmamayo fueron afectados por la inundación de los ríos Kimbiri y Apurímac.

De igual manera, los pobladores de Samaniato y Lobo Tahuantinsuyo sufrieron el colapso del sistema de agua potable y de la laguna de oxidación. A su vez, en Palestina Alta y Palmapata se han perdido numerosas hectáreas de cultivos agrícolas como café, cacao y forestales. “El problema está ahí y tenemos que solucionarlo, no sólo en la capital, sino también en las comunidades rurales”, detalló la autoridad edil.

Finalmente, se confirmó que el equipo técnico municipal realiza acciones con el personal del Comando Especial del VRAE para disponer del personal de la Marina de Guerra y realizar labores de salvataje. Por su parte, Defensa Civil de Kimbiri ayudó con alimentos de primera necesidad, carpas, calaminas, ropas, frazadas y otros enseres a cerca de 120 personas afectadas por la temporada de lluvias.