Ante el incremento del caudal del río Apurímac y las constantes lluvias torrenciales que caen las últimas semanas sobre el VRAE, la municipalidad distrital de Kimbiri, aprobó, en Sesión de Concejo, un fondo de 590 mil soles para la prevención de desastres naturales.
Así lo anunció el alcalde distrital Guillermo Torres Palomino, durante una faena comunal de limpieza de alcantarillado, cunetas, badenes, riachuelos y encauce del río Kimbiri, realizada este domingo.
“Defensa Civil es tarea de todos, acá nosotros ya tenemos 590 mil soles aprobados en Sesión de Concejo para la prevención de posibles desastres en todo el distrito.”
El burgomaestre consideró que uno de los principales peligros por los que podría atravesar el distrito es el desborde de sus ríos, motivo por el cual se viene realizando el encauzamiento correspondiente para evitar posibles inundaciones en los zonas de riesgo identificadas por Defensa Civil.
“Hace un mes que en Kimbiri ya hemos hecho el encauzamiento del río, pero esa tarea no ha sido suficiente. Ahora con el incremento del caudal el río se torna mucho más peligroso. Igualmente estamos encauzando los ríos de las comunidades nativas de Chirumpiari, Ivanquiriari, Samaniato y Mapitunari” precisó la autoridad.
Ayuda a damnificados
Frente a los deslizamientos ocurridos en la avenida La Convención, que ocasionó decenas de damnificados con viviendas seriamente dañadas y pérdida de enseres, Guillermo Torres manifestó que ya se procedió a la reubicación momentánea de los afectados en el frontis del Instituto Tecnológico de Kimbiri.
“Hemos reubicado de forma temporal a las personas afectadas por este deslizamiento en el sector aeropuerto, frente al Instituto Tecnológico de Kimbiri hasta que pase el temporal de lluvias” señaló.
Laguna Cashiroveni una bomba de tiempo
En otro momento, Torres Palomino dejó entrever que los constantes deslizamientos ocurridos en el sector Unión y Villa Flores en la avenida La Convención obedece a que en la cima del cerro hay una laguna ubicada en la comunidad nativa de Anaro, que ha incrementado notoriamente su caudal.
Torres precisó que las laderas del mencionmado cerro se encuentran muy debilitadas por la filtración de agua de la laguna.
“En la zona alta del cerro hay una laguna ubicada en la Comunidad Nativa de Anaro. Necesitamos entubar esa laguna para que no filtre más el agua en las laderas del cerro, porque esa situación está provocando más deslizamientos” indicó.
El burgomaestre de este distrito cuzqueño del VRAE, invocó a los medios de comunicación de la zona, a los presidentes de cada sector de vivienda así como a los alcaldes de los diferentes centros poblados a estar muy alertas y premunidos de sus silbatos, linternas y bien organizados ante cualquier eventualidad”.
Los comentarios están cerrados.