En una concurrida reunión informativa realizada en el auditorio municipal de Aucayacu, decenas de agentes municipales y agricultores de localidades rurales del Alto Huallaga, dieron el visto bueno para que el gobierno local de José Crespo y Castillo, elabore perfiles y proyectos de desarrollo productivo que los beneficiaría directamente.
“La municipalidad de José Crespo y Castillo me ha encargado, en primer término, elaborar 3 perfiles de proyectos, en las líneas de producción de plátano, café y cacao, aquellos que generan mayor valor económico, para luego presentarlos al Proyecto de Impacto Rápido, PIR – DEVIDA, financiado por el tesoro público, a los gobiernos provinciales o regionales, o a las agencias de cooperación internacional”, sostuvo el destacado economista tingalés Denis Pereyra Díaz, en entrevista con el noticiero Línea Directa coproducido por INFOREGION.
En la reunión informativa, participó como ponente principal, un especialista de la oficina desconcentrada de DEVIDA de Leoncio Prado, quien explicó detalladamente a los agricultores asistentes a la reunión, sobre las bondades que traería la aprobación de estos proyectos.
“En realidad, estamos hablando de un paquete de 8 proyectos (café, cacao, plátano, palmito, palma aceitera, capirona, bolaina y caucho), que se van a elaborar. En esta primera etapa vamos a elaborar solo tres. La intención es mejorar la competitividad o la productividad de los agricultores de este distrito, para poder mejorar los ingresos económicos de cientos de familias en estas líneas de cultivo”, indicó Pereyra Díaz.
Detalló que la próxima semana se realizará una nueva reunión de validación de estos perfiles de proyectos con los agricultores.
«Lo que se ha hecho en esta primera reunión, ha sido consultar y recibir sugerencias de los hombres de campo para ver si estaban de acuerdo en participar y que es lo que debería contener el proyecto. Nos hemos quedado sorprendidos al comprobar la motivación positiva de estos hombres de campo”, sentenció Pereyra Díaz.
Aclaró que de aprobarse el financiamiento, los proyectos comenzarían a ejecutarse el próximo año por cuenta de la municipalidad con la directa participación de los propios hombres de campo como ejecutores. El financiamiento sería para asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades, escuelas de campo, intercambio de experiencias, pasantías, instalación de nuevas hectáreas y fertilización de estos cultivos.
Los comentarios están cerrados.