La Subregión de Salud y el municipio de la provincia de Jaén recogieron durante cinco días un total de118 toneladas métricas de objetos inservibles, principalmente llantas viejas y baldes, focos de reproducción del zancudo transmisor del dengue, en el marco de las actividades del Comité Provincial Interinstitucional de Lucha Contra el Dengue de Jaén.
El director de la Subregión de Salud, Edinson Vásquez Barahona, resaltó la importancia de la campaña pues el zancudo se reproduce en los recipientes donde se almacena el agua, ubicados generalmente dentro de la vivienda, y en los patios y techos, en el caso de los inservibles.
El funcionario explicó que en los bordes de estos recipientes el zancudo hembra coloca sus huevos y de ahí salen los zancudos que afectan a las familias, lo cual puede detenerse si se eliminan, lavan o tapan dichos recipientes. Igualmente, es vital lavar con escobilla todos los recipientes donde se almacena el agua, escobillando las paredes interiores pues así se cortará el ciclo de reproducción.
También es recomendable cambiar el agua de los floreros dos veces por semana y tapar los recipientes con un plástico (asegurada con una liga o pita) o tapa especial, evitando que ingrese la zancuda a poner sus huevos.
Además, las temperaturas altas de esta época del año acortan el tiempo de reproducción del zancudo de cuatro a siete días, lo que hace que se incremente la presencia del zancudo.