Municipio de Huanta rechaza ordenanza contra la actividad minera en la provincia

Por voto mayoritario, el Concejo Municipal de Huanta rechazó un pedido de ordenanza municipal efectuado por el  regidor Neil Guillén Rivera, que pretendía declarar «áreas de reserva ambiental» las cuencas y micro cuencas de la provincia de Huanta para impedir toda actividad minera en la zona.

 


Luego que Guillén Rivera sustentara su solicitud, se inició un largo debate entre los regidores de Huanta, quienes por mayoría acordaron que el pedido pasara a la Comisión de Medio Ambiente para ser revisado,  complementado y reformulado.


 


Señalaron que una vez reformulado, el proyecto podrá volver nuevamente a la próxima sesión de consejo de regidores de Huanta que se realizará en la primera semana julio.

 


 
De acuerdo con Guillén Rivera, el propósito de su propuesta de ordenanza municipal  es declarar como «áreas de reserva ambiental» las cuencas y micro cuencas de la provincia de Huanta, al amparo de las leyes del gobierno local, de la Constitución Política y de la Ley General de Medio Ambiente, para evitar la presencia de empresas mineras en esas zonas, la consiguiente depredación de los recursos y el daño al medio ambiente de Huanta.
 
La semana pasada, los pobladores de la comunidad de Iguaín protagonizaron una marcha de protesta hacia Huanta, rechazando una eventual presencia de actividad minera en su zona.