El alcalde de Huanta, Edwin Bustíos, sostuvo que solo falta decisión política para que la provincia, de 93 mil pobladores, cuente con una universidad en su capital. Al respecto, recordó que semanas atrás se aprobó por mayoría en el Congreso de la República el proyecto que creará la casa de estudios superiores, asimismo indicó que el presidente del Legislativo comprometió su apoyo al proyecto durante una visita realizada a la zona en febrero pasado.
«El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, nos visitó el 6 de febrero y dijo a los huantinos que él y la bancada del APRA apoyan el proyecto, lo cual sería un gran regalo para toda la juventud», dijo el burgomaestre en entrevista concedida al diario El Peruano.
En esa línea, Bustíos indicó que mejores oportunidades para la niñez y juventud de Huanta garantizarán el proceso de pacificación que actualmente interrumpen el narcotráfico y el terrorismo presente en esta parte del país.
«Como gobierno local hemos dado mayor énfasis a la educación, dándole oportunidad a los jóvenes de Culluchaca, Uchuraccay, Iquicha y otras comunidades que no contaban con una educación secundaria y la municipalidad en convenio con la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, permite que estos jóvenes tengan mayores oportunidades», comentó.
De otro lado, el alcalde señaló que su gestión ha puesto en funcionamiento puestos de Salud en Culluchaca, Huaychao y Pampalpa, donde el municipio paga al personal a fin de tener una comunidad más saludable.
«Ahora estamos viendo con el Ministerio de Energía y Minas la instalación de cocinas mejoradas para poder bajar un poco la tasa de desnutrición crónica que tienen muchos centros poblados de la provincia», detalló.
Asimismo, agregó que existen varios «productos bandera» en la provincia, como la palta, la tara, la lúcuma y el maíz morado; sin embargo dijo que se produce en gran escala tara, palta y se viene aumentado la producción de lúcuma.
«Lo que nos hace más falta es agua. Luricocha, uno de los grandes productores de palta del país, tiene un proyecto listo. No salió en el anterior concurso del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), ahora nuevamente lo está presentando por el valor de 4.5 millones de nuevos soles, para que la palta hass y las comunidades cuenten con área de represamiento; y el otro sistema son los canales de riego; tenemos también otros proyectos en las zonas altoandinas, con riego tecnificado, para poder atender a los agricultores», explicó.
Finalmente, comentó que existen proyectos de reforestación en la provincia en convenio con diversas instituciones para invertir en manejo ambiental. «Hemos enviado al Ministerio de Agricultura todos los requisitos para que un proyecto de represamiento, en las cercanías de la ciudad de Huanta, participe del programa «Siembra Agua», es como hacemos eco del pedido de los agricultores», puntualizó.