En una ceremonia solemne desarrollada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Huamanga, en conmemoración por el quinto aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación-CVR, el alcalde provincial Germán Martinelli Chuchón anunció la construcción de un Santuario de la Paz en la Base Militar Los Cabitos, específicamente en la zona de La Hoyada.
«En esa parte de la ciudad se encuentran enterrados, en fosas comunes, muchos ayacuchanos víctimas de la violencia. Cuando visitamos ese lugar vimos el llanto desgarrado de muchas madres viendo miles de hoyos… Y es a partir de eso que decidimos convertir dicho lugar en un escenario de recuerdo, el mismo que nos permitirá vivir un futuro mejor», señaló.
Por otro lado, refiriéndose al Informe Final de la CVR, indicó que nunca antes se había escrito un documento de tal magnitud, con la participación de los mismos protagonistas, quienes de manera muy dramática narraron diversos pasajes de lo que fue la violencia política en nuestra región.
Asimismo indicó que la violencia política hizo retroceder en el tiempo al Perú hasta los límites de la barbarie, lo que queda demostrado con la masacre de Putis. Acto seguido, sostuvo que es momento de que todos, sin distinción de raza, cultura o ideas políticas, marchemos hacia una sociedad con justicia y equidad.