Municipio de Echarati denuncia silencio de Transportadora de Gas del Perú

La Municipalidad de Echarati, en la provincia cusqueña de La Convención, expresó a través de un comunicado, su extrañeza, incomodidad y rechazo; a las acciones adoptadas por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) al impedir el ingreso del personal municipal a la zona denominada ‘El Ponguito’ en donde, según detalla el documento, se habrían vertido hidrocarburos. Esta información no ha sido desmentida por la empresa.

“Mostramos nuestra extrañeza, incomodidad y rechazo a las acciones adoptadas por TGP al impedir el ingreso de nuestros especialistas a la zona del incidente, por lo que a través de la Gerencia del Medio Ambiente de Echarati, se ha tomado la determinación de realizar las indagaciones y evaluaciones respectivas con la finalidad de conocer al detalle lo sucedido de manera que se tomen las acciones legales correspondientes, toda vez que, al tratarse de una contaminación ambiental, dicha conducta ilícita se encuentran prevista en el artículo 304 del Código Penal”, describe el documento al que tuvo acceso INFOREGIÓN.

De igual forma el comunicado denuncia la extraña actitud del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) que no se ha pronunciado al respecto. “No están coordinado con los especialistas de la Municipalidad para constatar los hechos con el objetivo de verificar ‘in situ’ y aminorar el impacto ambiental que genera la posible filtración de hidrocarburos, incumpliendo a sus atribuciones y funciones para lo cual fue creada”, señala.

Según explicaron las autoridades de Echarati, el pronunciamiento obedece a su derecho a la participación en la gestión ambiental, así como el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable. “Es una acción inmediata frente las entidades administrativas y jurisdiccionales conforme a lo previsto en los artículos I, III y IV del título preliminar de la Ley General del Ambiente, Ley Nª 28611”, aclaró.

De igual forma indican que, cuando hay un peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razón para no adoptar medidas pertinentes para impedir la degradación del ambiente.

Por su parte José Ríos Álvarez, burgomaestre de Echarati, pidió a los medios de comunicación que se pronuncien sobre el tema para evitar que este tipo de situaciones se hagan reiterativas. El lugar conocido como ‘El Ponguito’, está ubicado entre la cordillera que divide los distritos de Echarati y Vilcabamba.

Los comentarios están cerrados.