Municipio de Aucayacu solo gastó el 52 % del presupuesto asignado para obras del FONCOMUN

El economista y experto en temas de Desarrollo, Dennis Pereyra Díaz, lamentó que la municipalidad distrital de José Crespo y Castillo, Aucayacu, haya invertido  hasta la fecha solamente el 52,7 % del presupuesto del Fondo de Compensación Municipal, FONCOMUN, correspondiente al 2009, según da cuenta el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF.

“Nuestras autoridades no tienen la capacidad para administrar y gastar el dinero del FONCOMUN, según las normas establecidas. La población del valle del Alto Huallaga, tiene diversas necesidades que deben ser atendidas  por sus gobernantes locales,  por eso no debemos darnos el lujo de dejar de invertir”, reclamó hoy el experto,  en comunicación con el programa Línea Directa, coproducido por INFOREGION en Aucayacu.

Sostuvo que con el 52,7 % del presupuesto empleado, el gobierno de Wilder Miranda Ordóñez, ocupa el quinto y penúltimo lugar de los seis gobiernos locales distritales con que cuenta la provincia de Leoncio Prado y la  que menos ha invertido su presupuesto de FONCOMUN, después del distrito de Felipe Luyando, cuyo alcalde y 3 regidores fueron vacados en estas últimas elecciones complementarias.

Recalcó que pese al esfuerzo de las autoridades,  el dinero sobrante del fondo de compensación municipal, no podrá ser invertido hasta el 31 del presente mes, aunque aclaró que el 56% que se dejó de invertir, podrá usarse en los tres primeros meses del próximo año 2010 en diversos proyectos.

“Hay obras que no  se podrán concluir hasta diciembre, pero el gobierno local, puede continuar ejecutando esos proyectos pendientes durante los tres primeros meses del 2010, ya que los montos desembolsados a los gobiernos locales por concepto de FONCOMUN no pueden ser revertidos al MEF, como si ocurre con los recursos ordinarios”, precisó el experto.

Alcalde reconoce cifras publicadas en portal del MEF

Consultado al respecto, el alcalde Wilder Miranda Ordóñez, reconoció que la gestión municipal que preside, sólo invirtió el 52,7 % por ciento del presupuesto del FONCOMUN en el presente año, pero explicó que  muchas de las obras que supuestamente estarían siendo afectadas, serian financiadas con el presupuesto del 2010.

Aseguró que durante el corto periodo que le queda al frente del gobierno local, intentará agilizar el gastó del FONCOMUN, para obtener mejores resultados en la  inversión de proyectos  a favor de los sectores de la población con mayores necesidades básicas.

“Este monto presupuestal de casi el 50% de inversión que a la fecha no hemos podido gastar, se debe a que las gestiones que hemos venido realizando en este último semestre se han ido aprobando y es por eso que el presupuesto para José Crespo y Castillo se ha venido incrementando”, sostuvo la autoridad edil.

Finalmente, Miranda Ordóñez,  explicó que las obras que no se han podido iniciar en este año son la ampliación del agua y alcantarillado para las Juntas Vecinales por un monto cercano a los cinco millones y medio de soles, así como algunas obras de reparaciones colectivas, que se empezarán a ejecutar  en los primeros meses del 2010.