Municipalidades respaldan lucha contra la corrupción

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, respaldó la convocatoria realizada por el primer  ministro Yehude Simon, para realizar una lucha frontal contra la corrupción y la profundización del proceso de descentralización en el país.


 


“La corrupción es uno de los males endémicos del país y la causante de la miseria y el atraso que agobia a millones de peruanos. Debemos erradicarla de raíz de todos los ámbitos de la administración pública y privada de nuestra sociedad», expresó Acuña Peralta.


 


Respaldó en ese sentido la propuesta del premier y precisó que para luchar contra la corrupción se requiere liderazgo político no solo en el Ejecutivo sino en todos los niveles de gobierno..


 


Asimismo demandó fortalecer el sistema de control, con mayores recursos y profesionales competitivos y honestos, además de la aplicación oportuna y drástica de la ley.


 


Acuña  saludó asimismo el  anuncio del jefe del Gabinete de profundizar la regionalización y la descentralización del país al tiempo que  aprobó la próxima puesta en funciones del Consejo de Coordinación Intergubernamental.


 


Sin embargo lamentó que Yehude Simon no haya rectificado en su mensaje uno de los errores cometidos por el Ejecutivo, que excluyó a las municipalidades de la dirección del CEPLAN.


 


«Los alcaldes estamos más cerca de la población y conocemos de sus necesidades y un plan estratégico de desarrollo nacional, no puede elaborarse sin la presencia de las municipalidades», afirmó.


 


Considero asimismo que el discurso no guardó proporcionalidad equitativa con relación a los gobiernos locales, y se quejó de que existe  una predilección por dialogar con los gobiernos regionales. «Esperamos que esto se corrija y se convoque oportunamente a través de la AMPE a los representantes de los gobiernos locales para el diálogo y la concertación.