Municipalidades no llegan ni al 60% de ejecución presupuestal

A 43 días de cerrarse el año fiscal, las municipalidades provinciales en toda la región Ayacucho no han alcanzado el óptimo gasto de ejecución presupuestal, tal como se muestra en la página de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas, en donde los gobiernos locale, en su gran mayoría, no han pasado siquiera el 60%.

Aunque el denominador común no ha cambiado mucho, se debe destacar los dos extremos, por un lado Cangallo ha sabido levantarse luego de su tercer lugar el mes pasado ahora repunta nuevamente, mientras que la Municipalidad Provincial de Paucar del Sara Sara se aleja cada vez más y ni siquiera llega al 10% de avance en la ejecución presupuestal.

Es así que la Municipalidad de Cangallo se encuentra en un avance del 62.9% de ejecución presupuestal con un avance girado de un poco más de los 12 millones de nuevos soles de los más 20 millones 260 mil nuevos soles que tiene en cartera para el presente año fiscal, siendo una de las instituciones que ha podido generar importantes gastos.

Pero eso no quiere decir que sea una institución que pueda generar el cambio y la referencia a comparación de las demás municipalidades pues en lo que va del mes solamente ha gastado un millón 300 mil nuevos soles que no dista del millón 270 mil que logró el mes pasado.

SUMANDO DE A POCOS

La Municipalidad de Sucre, que tiene un presupuesto de ocho millones 100 mil nuevos soles aproximadamente, ha gastado el 58% de su presupuesto que corresponde a unos cuatro millones 600 mil nuevos soles; monto que no lo deja de lado de tener que hacer una reversión presupuestaria al fisco.

El burgomaestre Favio De La Cruz debería de responder de cómo es posible que en lo que va de noviembre solamente ha podido gastar dos mil nuevos soles, siendo una de las más bajas ejecuciones de esta comuna que el año pasado logró más de dos millones y medio de salidas presupuestales.

En el caso de Lucanas, que se encuentra con un presupuesto institucional modificado – PIM de 17 millones 260 mil nuevos soles, ha podido llegar al 57.8% de su gasto con cerca a nueve millones de soles. De acuerdo a las partidas presupuestales tiene un gasto de un millón 102 mil nuevos soles un avance a comparación de los seis últimos meses pero que no lograrán revertir su probabilidad de garantizar todo el egreso.

Mientras tanto, el gobierno local de Huancasancos ha podido gastar el 55.3% de su presupuesto que equivale a más de 10 millones 700 mil nuevos soles, teniendo en devengado cinco millones 600 mil nuevos soles, con las perspectivas de poder garantizar mayor ejecución de proyectos y obras esta entidad edil solamente ha llegado, en lo que va del mes a un gasto de 214,421 nuevos soles, con un aparente pronóstico que no sobrepasará los más de 600 mil que pudo ejecutar en octubre.

La gestión edilicia de Amilcar Huancahuari sigue esta lista, actualmente la provincia de Huamanga ha tenido un gasto de casi 24 millones de nuevos soles (52.6%) de los más de 51 millones 300 mil nuevos soles que tiene en cartera. Tal vez los mayores gastos se han podido realizar desde julio hasta octubre, superando cada mes a los tres millones de nuevos soles.

Sin embargo, para noviembre solamente se tiene un millón y medio de nuevos soles garantizados, hasta la fecha, en gasto presupuestario.

Este grupo de Cabildos cierra con la de Parinacochas con un 50.7% de ejecución presupuestal, es decir ha logrado colocar nueve millones 700 mil nuevos soles de  los 20 millones 900 mil nuevos soles que tiene para ejecución presupuestal en todo el año; en este mes de seguro que su ejecución se encuentra por debajo de lo que sería deseable, con 624 mil nuevos soles, de hecho que no superará a los un millón 400 mil nuevos soles del mes pasado.

MUY ABAJO

La Municipalidad de Vilcashuamán no ha logrado superar su gasto presupuestario, con el 39.5% de los cinco millones 600 mil nuevos soles que tiene para gastar (un monto que apenas pasa los 2 millones de nuevos soles), los que se han ido acumulando en meses anteriores, puesto que hasta la fecha solamente ha logrado gastar 37 mil 234 nuevos soles, el más bajo dentro de su año fiscal.

Continúa como ineficiente, pues durante todo el año siendo la tercera municipalidad con mayor presupuesto, La Mar no ha podido solucionar sus problemas de gestión con 33.8% de ejecución, solamente ha gastado ocho millones 900 mil nuevos soles de los casi 27 millones de nuevos soles que tiene como PIM.

Esta municipalidad en vez de gastar y cumplir con algunos de sus compromisos financieros ha retirado un presupuesto de más de 400 mil nuevos soles de la institución educativa Eduardo Añaños Pérez de Patibamba, hasta el momento no sabemos a cuanto llegará en gasto La Mar.

La provincial que tiene mayor presupuesto, 73 millones 800 mil nuevos soles es Huanta, sin embargo solamente ha gastado un poco más de 19 millones (26.7%) de ejecución, solamente tiene dos millones 800 mil nuevos soles de gasto, sin lograr alcanzar una efectiva ejecución que pueda garantizar el gasto total de los más de 73 millones de nuevos soles.

Más abajo, como se ha visto en todo el año, están Víctor Fajardo y Paucar del Sara Sara, el primero tiene un avance del 23.4% (poco más de un millón de nuevos soles) de los cuatro millones 700 mil nuevos soles, mientras que el segundo que tiene siete millones 200 mil nuevos soles para gastar, ahora pudo llegar a los 709, 017 nuevos soles haciendo u total de 9.8% acumulado durante todo el año.

Así se encuentran las municipalidades provinciales en gasto presupuestario, faltando pocos días para el cierre del año fiscal, no nos ilusionemos como eficientes, menos todavía eficaces.

Los comentarios están cerrados.