La doctora Carmen Vildoso Chirinos, ex Ministra de la Mujer, hizo un llamado a la sociedad para alzar una voz de alerta ante un problema que no cesa, como es la violencia contra la mujer, que registra pocas denuncias aunque en sus expresiones más extremas determina la muerte de la víctima.
En diálogo exclusivo con el programa Diálogo Ciudadano, de Radio Aurora, en coproducción con INFOREGIÓN, la ex titular del MIMDES lamentó que más del 30% de los culpables en agresiones contra la mujer y la familia están libres, lo que revela una grave falla en el sistema de justicia.
«La parte legislativa está bien establecida, pero en los Centros de Emergencia Mujer idealmente debería estar conectado con la comisaría o con un representante de la Policía Nacional que debe estar físicamente presente, así como con la fiscalía de cada región. Otro asunto por resolver son las casas de refugio para las mujeres que hacen las denuncias y no tienen a dónde ir», indicó.
Vildoso Chirinos dijo que algunas las municipalidades vienen avanzando en instalar en base a los presupuestos participativos centros de refugio para las víctimas de la violencia contra la mujer, así como para aquellas personas que fueron afectadas por la trata de personas.
Sin embargo, demandó mayor interés en saber qué está pasando en las regiones en referencia a esta situación, pues la mayoría de los casos de violencia de género conocidos por la sociedad se refieren a hechos a, mientras poco se sabe de la situación en el resto de nuestro país.