Municipalidades de Iquitos deben erradicar puntos críticos de basura

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de la Oficina Desconcentrada de Loreto, exigió a las municipalidades distritales de Belén y Punchana (provincia de Maynas, Loreto), cumplir con el manejo adecuado de los residuos sólidos que les corresponde, a fin de detener la acumulación de basura en la vía pública y la generación de focos infecciosos que ponen en riesgo el ambiente y la salud de las personas.

En días pasados personal del OEFA recorrió las principales calles de los distritos de Belén y Punchana y verificó la presencia de al menos diez puntos críticos en Punchana y veinte en Belén por acumulación de basura, los cuales colindan con colegios, centros de salud, restaurantes y viviendas.

Asimismo, el OEFA ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Maynas información sobre las acciones de fiscalización ambiental realizadas, por ser responsable de supervisar la gestión y el manejo de residuos sólidos de las municipalidades distritales.

Las tres entidades de fiscalización ambiental (EFA) cuentan con 10 días hábiles (hasta el miércoles 7 de enero del 2015) para informar sobre las acciones tomadas a fin de atender este problema, informó el OEFA  a INFOREGIÓN.

El OFEA, como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, supervisa el desempeño de las EFA y dicta directivas, procedimientos o lineamientos de obligatorio cumplimiento.

Ante los incumplimientos detectados, el OEFA interpone denuncias ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público por el incumplimiento de funciones de fiscalización ambiental.

DATO

En octubre del 2014, el OEFA denunció ante la Contraloría General de la República a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Maynas, de la Dirección General de Salud Ambiental y de la Dirección Regional de Salud de Loreto la inacción por la falta de supervisión ambiental a la inadecuada operación y mantenimiento del relleno sanitario “El Treinta”.