El economista Dennis Pereyra señaló que la municipalidad distrital del Monzón, sólo ejecutó el 65% del presupuesto programado para este año, cuando apenas faltan horas para que termine el 2009.
Sostuvo que esta situación demuestra una evidente incapacidad de gasto de las autoridades del Monzón, que sólo han podido ejecutar 4 millones 890 mil nuevos soles, cuando el presupuesto para este año era de 15 millones 500 mil nuevos soles.
“Desde todo punto de vista, las autoridades del Monzón han tenido un desempeño negativo, apenas han alcanzado a ejecutar el 65% de su presupuesto para el 2009”, manifestó en diálogo con INFOREGIÓN.
El distrito del Monzón tiene por alcalde a Iburcio Morales, un ex dirigente cocalero radical que se opuso siempre a la instalación de bases policiales en la zona.
Enseñar a gastar
En otro momento, Pereyra señaló que el Estado no sólo debe limitarse a transferir recursos financieros a los gobiernos locales, sino que también debe capacitarlos y enseñarles a gastar.
“Lo que está ocurriendo en el Monzón es una triste historia porque hay muchas demandas, muchos proyectos y muchas obras que son necesarias. Sin embargo, las autoridades se dan el lujo de no gastar y demuestran una incapacidad de gasto realmente desesperante”, expresó.
Finalmente, destacó que en cambio la provincia de Huamalies (a la que pertenece el distrito del Monzón), sí ha gastado el 95,4% de su presupuesto del 2009, lo cual representa un desempeño aceptable.
Los comentarios están cerrados.