Municipalidad del Callao destruye 500 mil cigarrillos por Día del No Fumador

En vísperas del «Día del No fumador», personal de la comuna chalaca introdujo 500 mil cigarrillos en una máquina aplanadora en la sede municipal y, luego de triturarlos, los colocó dentro de un camión compactador que posteriormente los expulsó hacia el relleno sanitario del Callao.



El alcalde provincial del Callao, Félix Moreno, manifestó que esta campaña que se realiza hace dos semanas en el primer puerto busca crear conciencia entre los fumadores acerca del enorme daño que ocasiona en su organismo el consumo del tabaco.



«El tabaco no solo daña al fumador sino también a los que lo rodean, quienes se convierten en fumadores pasivos, que en muchos casos son mujeres embarazadas o niños propensos a inhalar este humo toxico», indicó el burgomaestre, quien también es médico de profesión.



En el Perú 10 mil personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y en el mundo cada ocho segundos se pierde una vida por esta misma causa.



Fumar es la principal causa de cáncer pulmonar. Según el Hospital Nacional Dos de Mayo, estudios sobre tabaquismo señalan que fumar es la causa del 87% de los casos de cáncer pulmonar y del 82% de bronquitis crónica, enfisema o falta de aire, así como del 21% de infartos al miocardio y del 18% de hemorragias cerebrales.



El tabaquismo en el mundo es considerado como un factor de riesgo de muerte, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró en 1999 como un problema de salud pública e incluso lo define hasta hoy como un tipo de drogadicción.



En cada cigarrillo se encuentran tres sustancias tóxicas: la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono, los cuales son muy dañinos para la salud.



La nicotina es un alcaloide estimulante que se absorbe rápidamente en los pulmones y se reparte por todo el organismo hasta el cerebro. En tanto, el alquitrán es una brea muy cancerígena que se acumula en los pulmones dificultando la entrada de oxígeno.



En cuanto al monóxido de carbono, éste es un gas tóxico que resulta de la combustión de la hoja de tabaco, la cual se fija en la hemoglobina, restándole capacidad para transportar oxígeno.