La propuesta de la Municipalidad Provincial de Tocache, en la región San Martín, de construir una laguna de oxidación para el inicio de la instalación del servicio de agua y desagüe, dentro de las instalaciones del Colegio Nacional Manuel Scorza ha causado seria preocupación.
Abel Hermosa, asesor técnico de la comuna, indicó a los ciudadanos del sector Túpac Amaru que las aguas residuales de toda la ciudad serian reunidas en esta laguna oxidación, y espera para ello tener la aprobación de los padres de familia.
Agregó que después del tratamiento, estas aguas residuales podrían emplearse para el regadío de los sembríos de arroz y palma aceitera , así como yucales y otros cultivos de la zona.
Por su parte, los maestros que participaron de la reunión informativa organizada por la municipalidad expresaron a INFOREGIÓN su rechazo a este proyecto, que por el momento no está acompañado por un estudio técnico –o por lo menos no ha sido dado a conocer a los vecinos-.
El principal argumento es que la producción agrícola tendría un alto índice de contaminación, en tanto la presencia de la laguna sería nociva para el alumnado, especialmente en una región donde se presentan altas temperaturas.
Ante las críticas, el alcalde David Bazán Arévalo invitó a los presentes a hacer una visita este miércoles al distrito de Nuevo Progreso, que también tienen su laguna de oxidación pero en otras condiciones: en la zona rural, donde no existen viviendas ni instituciones educativas, y no riega chacras de producción.
Los comentarios están cerrados.