La Municipalidad Provincial de Tambopata, a través de la Gerencia de Gestión Ambiental, viene impulsando el “Programa de Segregación desde la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios”, cuya finalidad es reducir la contaminación ambiental gracias al correcto manejo de los residuos sólidos en Puerto Maldonado.
Según la información enviada a INFOREGIÓN, el programa tiene por objetivo crear conciencia en el vecindario para que se involucre en el proceso de clasificación de los residuos sólidos, reduciendo ostensiblemente el volumen de basura que diariamente se recoge en la ciudad.
“El programa empezó con 250 familias y hoy son más de 1,200, cifra que año a año se irá duplicando de acuerdo a nuestras proyecciones porque paulatinamente se viene tomando consciencia de la importancia que tiene para la salud y para sus economías”, detalló Jaime Cuba Montalvo, gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tambopata.
En las viviendas de los sectores de La Joya, Javier Heraud, Miraflores, ENACE, Milagros, San Juan, Centenario, Chapajal, Barrio Magisterial, Los Castaños, etc. se acopian por separado, botellas de plástico, latas y envases de metal (tarros de leche) y papel blanco.
“La Municipalidad promueve la adquisición de este material por parte de empresas dedicadas al reciclaje, que pagan directamente a los vecinos, que reciben ese dinero extra con beneplácito”, manifestó Alfredo Herrera Quispe, especialista en Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tambopata.