El Concejo Municipal de Tambopata acordó aprobar la ordenanza que establece la delegación de competencias, facultades y atribuciones administrativas a las municipalidades de los centros poblados de Alegría, Mavila, Santa Rosa y La Joya, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.
Cabe recordar que los alcaldes delegados, Marco Jurado Rodríguez (Mavila) y Jorge Ccahua Mamani (Alegría); así como el alcalde distrital de Las Piedras, solicitaron al colegiado provincial se apruebe la norma municipal delegando competencias, facultades y atribuciones administrativas a favor de dichos centros poblados, en cumplimiento a la ley.
El ámbito de aplicación de la mencionada norma municipal incluye también a las comunas de La Joya (Tambopata) y Santa Rosa (Inambari), que en adelante podrán expedir autorizaciones municipales de módulos o kioscos en áreas reguladas, así como SISA (comercio ambulatorio), entre otros.
También podrán autorizar excavaciones de zanjas en las vías públicas, con supervisión de la municipalidad distrital. Asimismo, extender certificados de inspección de terrenos urbanos, certificado domiciliario y certificado de posesión.
Estas municipalidades delegadas, representadas por sus alcaldes, están obligadas a presentar mensualmente la rendición de cuentas, con los importes recaudados, a las municipalidades distritales, excepto La Joya, que lo hará ante la Municipalidad Provincial de Tambopata. En caso de incumplimiento, se dejarán sin efecto dichas facultades, señalaron funcionarios de esta comuna a Inforegión.
Finalmente, en las disposiciones transitorias se señala que estas atribuciones entrarán en vigencia a partir del primero de enero del 2013 y tendrán efecto, sólo cuando se cumpla con remitir el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), aprobados mediante ordenanzas por cada una de las municipalidades de los centros poblados y de los distritos, las mismas que deben ser ratificados por la Municipalidad Provincial de Tambopata.
Los comentarios están cerrados.