La municipalidad de Tahuanía y la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), unirán esfuerzos para trabajar por los pueblos indígenas de este distrito perteneciente a la provincia de Atalaya (Ucayali), a través del Proyecto Amazonía Viva, financiado por la Unión Europea.
Ambas instituciones se embarcaron en este proyecto tras el congreso ordinario realizado por la Organización Indígena Distrital de Tahuanía (OIDIT), en donde se analizaron temas de interés social, problemáticas de los sectores de educación, salud, medio ambiente, territorio, y recursos naturales.
Así, la municipalidad, que lidera el alcalde Raúl Ríos Arechaga, y DAR decidieron velar por el bienestar de las comunidades con programas y proyectos de desarrollo sostenible, institucionalidad, gobernanza y organización para el fortalecimiento de OIDIT.
Al respecto, la ingeniera forestal Katia Cenepo Chávez, consultora de DAR, resaltó la importancia de unir esfuerzos, para fortalecer las capacidades de los líderes indígenas de tal manera que puedan trabajar en bienestar de sus pueblos con el apoyo de la autoridad municipal.
Por su parte, Ríos Arechaga mostró su interés y su plena disposición para trabajar por las comunidades de su jurisdicción para cubrir las principales necesidades de estas poblaciones.
Una de las primeras actividades se realizará el 15 de setiembre. Se trata del primer curso taller informativo del proceso de reglamentación de la Ley Forestal y Fauna Silvestre con énfasis en comunidades nativas, dirigido a los líderes de OIDIT y a los jefes de las comunidades afiliadas a esta organización.