Municipalidad de Satipo y Poder Judicial firman convenios interinstitucionales

El Concejo Provincial de Satipo aprobó distintos convenios interinstitucionales y decisiones en materia de justicia para la población en la sesión de concejo ordinaria descentralizada número veinte que se realizó en el centro poblado de Chalhuamayo, en el distrito de Llaylla.

Así, se suscribió el Convenio Interinstitucional entre la Corte Superior de Justicia de Junín y la Municipalidad Provincial de Satipo, con el fin de brindar dos ambientes en sesión de uso para el funcionamiento de dos Juzgados Mixtos y un Juzgado de Paz Letrado; igualmente se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el apoyo al IV Censo Nacional Agropecuario; y el Convenio entre la Municipalidad Provincial de Satipo y la Reserva Comunal Asháninca para definir alcances, mecanismos e instrumentos de cooperación mutua.

Además, se anunció la creación de la Sala Mixta con sede en Satipo, con jurisdicción territorial de las Provincias de Satipo y Atalaya y se aprobó  la donación de 200 plantas entre maderas y ornamentales para la Institución Educativa 30001-101, del centro poblado de Sol de Oro, distrito de Mazamari.

Por su parte, la regidora Virginia Yurico Gálvez Nakazone solicitó la suspensión en el ejercicio de sus funciones de los regidores Gilmer Valverde Calero y Freddy Farfán Falcón, por falta grave al Reglamento Interno del Concejo (RIC). Señaló que hay que tener en cuenta que Valverde Calero tiene otro proceso similar que actualmente se encuentra en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por mayoría se conformó una comisión investigadora para estos casos integrada por los regidores: Humberto Orosco García, Edisson Saúl Fabián Rojas y Maritza López Cristina,

Según la información remitida a Inforegión, la participación de las autoridades y ciudadanos fue masiva y asistieron no sólo personas del centro poblado de Chalhuamayo, sino de las demás comunidades del distrito de Llaylla quienes expusieron las diversas necesidades que aquejan en sus sectores.

Los pobladores pidieron maquinaria y combustible para la apertura y mantenimiento de carreteras, bolsas de cemento, calaminas, computadoras, tubos, apoyo económico a instituciones educativas, apoyo con una moto lineal para seguridad ciudadana del distrito de Llaylla, entre otras cosas.