La municipalidad provincial de Satipo viene impulsando el proyecto “Desarrollo de la artesanía local enfocado al rescate de la identidad cultural y el aprovechamiento sostenible de la forestaría nativa en poblaciones vulnerables de 04 distritos de la provincia de Satipo-Vraem”.
La actividad tiene por objetivo fortalecer las capacidades técnico productivas de artesanos y artesanas en ocho comunidades nativas y una asociación de artesanos colonos, así como promover el aprovechamiento sostenible de la forestería nativa.
El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), que cuenta para su ejecución con fondos de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), beneficiando directamente a 109 mujeres de las etnias asháninka y nomatsiguenga de ocho comunidades nativas del ámbito de influencia del VRAEM y a una asociación de artesanos.
Las asociaciones de artesanos indígenas que participan en el proyecto pertenecen a las comunidades nativas Teoría y Tziriari (Mazamari); San Ramón de Pangoa, Chavini y San Antonio de Sonomoro (Pangoa); Río Bertha y Atahualpa (Satipo); Puerto Ocopa (Río Tambo) y una asociación de artesanos de familias colonas de Satipo.
Como parte del proyecto se realizó una capacitación que consistió en abordar temas de matemática para la elaboración de costos, ya que el diagnóstico determinó que el 89% de los beneficiarios no conocían los procedimientos necesarios para entablar relaciones comerciales.
Igualmente, se desarrollaron actividades para fortalecer capacidades técnico productivo en embellecimiento (bisutería, estampado), pirograbado en especies nativas (maderable y no maderable), tejido con técnicas ancestrales en algodón y/o sintéticos; y tintes y teñido de tejidos.
Asimismo se trabajaron diseños de pulseras, collares aretes, anillos, botones, llaveros que a través de la práctica ofrecen un mejor acabado con valor agregado. De igual manera se realizaron pirograbados tanto en madera semillas, frutos y otros de especies nativas identificando y definiendo el diseño de cada acabado, resaltando la autenticidad de cada producto.
También se confeccionaron prendas típicas de cushma, zarato, carteras, bolsos, mochilas, polos y otros en base a hilos de algodón de diferentes colores. Con conocimientos de tintes y teñidos del tejido los participantes aprendieron a obtener colores con tintes naturales, realizando diferentes mezclas para lograr el color deseado en base a las exigencias del mercado.
Es preciso señalar que este proyecto implementa módulos con equipos y materiales para las comunidades nativas participantes, acondicionando sus centros artesanales. También se fortalecen a las asociaciones de artesanos en técnicas de negociación y marketing, para su promoción en ferias locales, regionales y de alcance nacional para realizar la prospección de mercado y promover la artesanía que se produce en el ámbito Vraem, se informó.