Con el objetivo de fortalecer el manejo adecuado de residuos sólidos, así como la limpieza, recuperación y conservación de los espacios naturales del distrito de Pisco, la Municipalidad Provincial de Pisco, en alianza con el programa “Ciudades limpias océano azul”, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), realizará una jornada limpieza de las playas y humedales de Pisco Playa, el sábado 6 de mayo, de 8 a 10 a. m.
La actividad está dirigida a toda la ciudadanía que está invitada a reunirse desde las 7:30 a. m. en el Malecón Miranda, para recorrer juntos 700 metros del litoral, hasta llegar a la explanada del borde costero. Los asistentes recibirán guantes, bolsas y mascarillas para la actividad, así como refrigerios al término de la jornada. Se recomienda asistir con ropa cómoda, y usar bloqueador para protegerse del sol. Los vecinos interesados en participar pueden inscribirse hasta el viernes 5 de mayo en el siguiente enlace: https://forms.gle/CYj7TdDTcssBCmHz6
Los humedales costeros son refugio de una gran biodiversidad, generan agua dulce, producen insumos para la artesanía, contribuyen a regular el clima, facilitan el control de inundaciones y representan una oportunidad para la recreación y el turismo. En el caso de los humedales de Pisco Playa, es importante que tanto vecinos como visitantes se comprometan con su conservación, pues al encontrarse cerca al casco urbano del distrito, son vulnerables a la contaminación por residuos sólidos.
Cabe resaltar que esta actividad se realiza como antesala al Global Big Day, el evento mundial de avistamiento de aves más importante del mundo, en el que expertos y aficionados buscan observar el mayor número posible de especies en un día. Se realiza en esta época del año debido a la visita estacional de aves migratorias en la región, quienes se refugian en ecosistemas como los humedales costeros para reproducirse.
El programa “Ciudades limpias, océano azul” busca mejorar la gestión de los residuos y evitar la contaminación del mar, motivo por el cual viene fortaleciendo las capacidades de actores clave, como lo son los recicladores formalizados que forman parte del programa Pisco Recicla. Asimismo, se encuentra trabajando en acciones y herramientas que permitan un cambio de comportamiento por parte de la población.
Fotos: CCBO