El alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, aseguró que su gestión edil utilizará los recursos necesarios para generar políticas que permitan disminuir los índices de violencia contra la mujer dentro de su jurisdicción. Este anuncio lo hizo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró ayer 25 de noviembre en este distrito perteneciente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
«Como autoridad, poblador y sobre todo como ser humano, afirmo el compromiso para destinar los recursos necesarios a fin de generar políticas y estrategias que permitan, en un mediano plazo, disminuir la violencia contra la mujer dentro de nuestro distrito», dijo Edilberto Gómez Palomino, durante un taller informativo en el auditorio de la Municipalidad de Pichari.
Gómez Palomino indicó que es necesario que la mujer dé el primer paso para poder hacer prevalecer sus derechos y son las autoridades quienes tienen el compromiso de escuchar y reaccionar oportunamente frente a los casos de violencia, así como trabajar en temas preventivo y promocional sobre la no agresión de la mujer.
«Si ustedes (mujeres) no denuncian y callan una agresión son parte de la impunidad, es necesario que exista la confianza en sus autoridades para denunciar cualquier tipo de agresión contra la mujer. Sepan mujeres picharinas que tienen todo el apoyo de su autoridad para poner un alto a la violencia», afirmó Gómez.
La autoridad edil en saludó a las mujeres emprendedoras de las asociaciones productivas, de la sociedad civil, y las profesionales de las instituciones existentes.
«Un reconocimiento a las mujeres de este distrito. A ellas mis respetos y consideración porque son el vivo ejemplo de emprendimiento y desarrollo en una sociedad aún machista», añadió.
El burgomaestre aseguró que desde inicios de año se vienen trabajando las capacitaciones sobre temas que permitan mejorar los estilos de vida de las mujeres, así como orientaciones sobre los derechos de los niños, adolescentes y mujeres.