Más de 200 piscicultores del distrito de Pichari, perteneciente al valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), fueron capacitados en el taller teórico-práctico “Manejo de estanques, reproducción inducida y normativa pesquera”, se informó a INFOREGIÓN.
Con la fin de promover la crianza de peces tropicales la Municipalidad Distrital de Pichari realizó esta iniciativa en el marco del proyecto “Mantenimiento de la Producción de Peces Nativos Amazónicos” que dicho municipio desarrolla conjuntamente con el Ministerio de la Producción de Ayacucho, Cusco y el Fondepes.
El taller contó con la presencia de piscicultores provenientes de los distritos de Santa Rosa, Kimbiri, Sivia, Llochegua, Echarati y Pichari. La actividad se desarrolló en dos etapas. La primera fue teórica y se desarrolló en el auditorio de la municipalidad; la segunda fue práctica y tuvo lugar en la piscigranja municipal de Pichari.
Dentro de los temas desarrollados están el manejo de tanques piscícolas, la normativa pesquera y formalización de asociaciones acuícolas, con esta preparación se busca que los asistentes accedan a ser beneficiarios de Procompite.
El alcalde de Pichari, Amador Quintero Villar, manifestó que la comuna tiene previsto realizar diversas actividades que buscan fortalecer la diversificación de las potencialidades acuícolas del distrito.
Además, entre las actividades programadas se contempló el repoblamiento del río Apurímac con más de 20 mil peces juveniles de las variedades de Paco, Gamitana y Boquichico en el puerto fluvial de Ccatun Rumi.