Dos nuevos camiones modelo Hino fueron adquiridos por la Municipalidad Distrital de Pichari, como parte del proyecto para la construcción e implementación de 10 centros educativos del ámbito rural, el mismo que posteriormente servirá para el fortalecimiento del sector agro productivo del distrito, perteneciente al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La presentación fue realizada en el frontis de la Municipalidad Distrital de Pichari y en presencia del burgomaestre picharino, Edilberto Gómez Palomino; el representante de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM), Iván Cisneros Quispe; personal del Ejército, la Policía Nacional y pobladores.
Según dijo a INFOREGIÓN el alcalde Gómez Palomino, la adquisición de los dos camiones Hino se hizo con presupuesto de los proyectos provenientes del Canon gasífero y no de la municipalidad a través del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).
«La adquisición de los dos camiones se ha hecho a través de la modificatoria de la partida presupuestal del proyecto que, en un primer momento detallaba sólo alquiler, la misma que se cambió por la adquisición de dos camiones», detalló Gómez.
La autoridad edil precisó que al término de la obra y por el resto de vida útil, los dos camiones serán destinados al sector agro productivo de su jurisdicción.
«Es una maquinaria que se ha comprado y forma parte del patrimonio de la municipalidad en beneficio de la población del distrito. En vez de alquilar se ha tomado la decisión política de adquirirlos bajo esta modalidad, por ello las maquinas serán destinadas a favor del agricultor picharino para el traslado de sus cultivos, así como los viajes a concursos y ferias agropecuarias a las que sean invitados, al término de la obra para la que se compró», aseguró.
Gómez añadió que bajo este mecanismo se piensa adquirir para este año nuevas maquinarias las que formarán parte del pool de maquinarias adquiridas a mediados del año pasado.
Cabe indicar que en julio del año pasado la Municipalidad de Pichari adquirió un cargador frontal, un torna tractor, una excavadora, tres mini cargadores, tres volquetes, un camión cisterna, así como dos camionetas Toyota – Hilux.