La Municipalidad Distrital de Ocobamba, distrito ubicado en La Convención, Cusco, inició la campaña de acopio de café orgánico 2013, a través de la Central de Productores Cafetaleros de los Valles de Ocobamba (Ceprocaf) que integran las tres cuencas del distrito, como son San Lorenzo, Versalles y Kelcaybamba.
El subgerente de Desarrollo Económico y Agropecuario, César Pacheco, agradeció a cada uno de los productores agropecuarios cafetaleros agrupados en Ceprocaf: la asociación de productores café especial El Inka de Ocobamba (La Convención, Cusco) que está ubicada en la Microcuenca de Kelccaybamba y cuenta con 363 socios; a la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos de la Microcuenca de San Lorenzo; ubicada en la microcuenca de San Lorenzo y que cuenta con 252 socios; y la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos de la Microcuenca y Forestales de la Microcuenca de Versalles, y cuenta con 161 socios.
Asimismo la central tiene en total 776 asociados certificados en cafés orgánicos y sostenibles, y alrededor de 100 asociados en cafés convencionales; y tiene prevista la exportación de 15,856 quintales de café pergamino certificado (orgánico y sostenible) al mercado externo.
En su alocución de apertura de la campaña de acopio de café, el alcalde de Ocobamba, Alex Curi León, manifestó que continuará apoyando en la compra del producto para su exportación.
Asimismo dio a conocer sobre la certificación que tiene el café ocobambino, como es la certificación orgánica USDA-NOP y UE.
También se cuenta con el proceso de certificación Rainforest Allinance y Comercio Justo, por lo cual se puede ofertar un café orgánico, sustentable y gourmet.
Los comentarios están cerrados.