El uso de armas no letales por parte de los serenos de la Municipalidad de Lima originó una controversia con el Ministerio del Interior (Mininter), entidad que ha manifestado sus reparos ante dicha iniciativa al señalar que no existe un marco legal que la respalde.
“Nosotros hemos querido salir a la cancha, y si podemos ir a ayudar a combatir la delincuencia, allí estaremos”, señaló Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, quien remarcó que la medida forma parte de una estrategia realizada gracias a un “buen trabajo hecho con un equipo de expertos en la materia”.
Lo cierto es que ya son 30 los serenos que portan pistolas con balines de gas comprimido con un alcance de 50 metros. Ellos forman parte de la primera brigada de agentes ediles equipados de armas no letales, informó el espacio televisivo Sos América, emitido por América TV.
Castañeda cuestionó la posición que critica esta medida. “¿Quién es el más expuesto ante la violencia? El sereno”, dijo. Ante los cuestionamientos replicó: “Entonces tendré que mandarlos en ropa de baño” a combatir a los delincuentes.
Al respecto, el Mininter precisó que la comuna capitalina estaría actuando bajo la ilegalidad. “Nosotros consideramos que la Municipalidad de Lima no tiene el marco legal para proveer de armas no letales a sus serenos, la ley no se lo permite”, refirió Javier Llaque, asesor de dicho ministerio.
Cabe mencionar que la controversia se inició cuando se eliminó en enero la vigencia del sistema «24 x 24» que daba la posibilidad de que un agente del orden pueda vender su día de franco a una empresa privada o entidad pública.
A raíz de ello el alcalde limeño cuestionó al Mininter por la escasa vigilancia en la ciudad y falta de apoyo al personal edil. La acusación fue desmentida por Llaque, quien aseguró que la comuna recibe el apoyo de más 50 miembros policiales.
A pesar de ello, la comuna limeña dispuso la capacitación de 60 serenos durante dos meses en el uso de estas armas, en manejo de emociones, derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y la ley de arresto ciudadano.
Castañeda ratificó que el uso de armas no letales está admitidas por la ley. Asimismo, remarcó que la comuna limeña asume la responsabilidad de esta medida “con seriedad” y buscando causar. Al respecto, Adbul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, aseguró que existe un protocolo para el uso de este tipo de armas.
Sin embargo, Llaque observó que el sereno solo tiene un marco de ordenanzas ediles para coadyuvar a la seguridad ciudadana pero “no tiene un rol de funciones específico, ni tiempo determinado de preparación”. “¿Quién certifica su calidad?”, preguntó.
Finalmente, se sabe que en los últimos meses del año pasado el alcalde capitalino presentó al Congreso de la República un proyecto para regular el uso de estas armas, pero el proyecto no fue aprobado por el Pleno.