En el Día Interamericano de la Calidad del Aire, que se conmemoró el viernes 9, la Municipalidad de Lima y el Ministerio del Ambiente (Minam) firmaron un acto de compromisos y acuerdos conjuntos e iniciaron la cátedra “Salud, aire y movilidad sostenible” sobre la reducción del impacto ambiental del transporte público en la ciudad.
En el Salón de los Espejos de la comuna metropolitana, el regidor Luis Gárate, en representación de la alcaldesa Susana Villarán, inauguró la actividad y destacó la importancia de los procesos educativos destinados a la sociedad civil en temas de infraestructura para el desarrollo de la movilidad sostenible y la recuperación de los espacios públicos en Lima.
“Es un gran paso que hoy el transporte no motorizado se inserte en la Reforma del Transporte”, destacó el regidor ante diversas organizaciones civiles y autoridades educativas de la capital.
A su turno, María Jara Risco, Gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, acentuó los esfuerzos de la comuna en la implementación del Sistema Integrado del Transporte, un sistema que comprenderá todo tipo de movilidad, que será menos contaminante, más seguro y con una mejor calidad de servicio.
La actividad convocó a especialistas del Ministerio del Ambiente, Municipalidad de Lima y la Fundación Transitemos, quienes abordaron la problemática ambiental a través de cuatro exposiciones sobre calidad del aire, impactos del parque automotor en la ciudad, calidad de los combustibles y cambio en el modelo de transporte hacia una movilidad sostenible, indica la información enviada a INFOREGIÓN.
Para la representante del Ministerio del Ambiente, Lissel Zárate, las actas firmadas son una clara muestra de las buenas voluntades políticas que permite mejorar las condiciones ambientales de la capital y que estas sean replicadas en otras ciudades del país.