En un acto público realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado (distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, Huánuco), el alcalde Carlos Zapata Medina dio a conocer el estado situacional recibido de su antecesor Pascual Guzmán Alfaro, se informó a INFOREGIÓN.
Zapata señaló a INFOREGIÓN que recibió una institución en estado caótico, producto del mal accionar de las anteriores autoridades.
“Se halló un ornato público visiblemente en abandono, con espacios de uso común colapsados, calles tugurizadas por ambulantes y paraderos de vehículos. Recibimos una municipalidad en caos y objeto de mofa por el mal precedente que originaron las obras inconclusas” dijo el burgomaestre.
En el informe presentado en esta presentación, se dio cuenta de tres procesos de arbitraje presentados por las empresas Ale Contratistas y Consorcio Naranjal, las cuales ocasionaron problemas de obras paralizadas.
La primera estuvo a cargo de la ejecución de un proyecto de agua potable y alcantarillado y la segunda a cargo de la supervisión. Ale Contratistas tiene una pretensión económica de más de 8 millones por presunto incumplimiento de contrato, mientras que Naranjal exige casi 2 millones.
Además, la municipalidad se encuentra como no elegible para fondos concursables tales como Foniprel. Del mismo modo, sus documentos de gestión se encuentran desactualizados, las cuentas no fueron entregadas debidamente, hay deudas incobrables de tributos por más de 7 millones, deudas por servicios por más de 200 mil soles, entre otros problemas que deberá afrontar ahora la gestión actual.
Se informó también que el presupuesto municipal está dividido en el 66% para gastos corrientes y sólo el 33% para inversión, lo que limita considerablemente el desarrollo que se necesita.