Municipalidad de Leoncio Prado entregó estadio inconcluso al IPD

La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado devolvió el estadio de Tingo María al Instituto Peruano del Deporte (IPD) que lo recuperó en estado deplorable después de siente tras la disolución del convenio que firmaron ambas entidades estatales.

Poe encargo del alcalde Carlos Zapata, el gerente municipal Rogelino Guzmán, entregó de manera oficial las instalaciones del estadio, que se hallaban llenas de maleza y deterioradas por la paralización de la obra.

El funcionario dijo que la comuna se había quedado sin alternativa, puesto que la referida obra no cuenta con presupuesto y tampoco habría la posibilidad inmediata para conseguirlo, además que el IPD negó la continuidad o celebración de un nuevo convenio.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Regional del Deporte de Huánuco, Germán Astuquipán Salinas, señaló que se hará lo posible por reactivar la infraestructura que pueda servir para la práctica deportiva a fin de volver a impulsar el deporte en Leoncio Prado. “Por parte de mi institución no hay posibilidad de hacer fuertes inversiones para este escenario”, manifestó a INFOREGIÓN.

HISTORIA DE UNA LAMENTABLE REALIDAD
El estadio del IPD fue tomado para su administración municipal en el 2008 por el entonces alcalde Juan Picón Quedo quien mandó a elaborar un proyecto para la construcción de una nueva infraestructura que incluiría tribunas con un techado similar al estadio Max Austin (de Iquitos), luces en la zona del techo, pantalla gigante y una implementación moderna con capacidad para 26 mil personas. Asimismo, en la zona adyacente se harían lozas deportivas multiusos y un mini coliseo. El expediente siguió su curso en el Sistema Nacional de Inversión Pública y al final del mandato de Picón sólo esperaba su financiamiento.

En el 2011, asumió la alcaldía de Leoncio Prado Pascual Guzmán, quien recibió una transferencia de más de cuatro millones de soles para iniciar la obra.

El exburgomaestre convocó a un concurso modificando el proyecto inicial y dio la buena pro para la construcción por un monto de más de 18 millones. Cuando se iniciaron las obras tomó otros 7 millones del presupuesto del Mercado Modelo sin mayores resultados. Faltando un año y medio para irse del cargo, la obra fue paralizada y abandonada totalmente. Finalmente la construcción del Mercado Modelo también quedó paralizada por falta de liquidez, a pesar que en un inicio contaba con casi 10  millones, suficiente para ejecutarla en su totalidad.

Debido al incumplimiento del convenio, por parte de la comuna provincial, el año pasado el IPD reclamó la devolución de la infraestructura, lo que hoy se concretó.