El fiscal especializado en materia ambiental, de Leoncio Prado, Giovanni Jauni Meza, informó que decidió abrir investigación preliminar contra los que resulten implicados de la transgresión a las normas ambientales producida en la construcción de una trocha carrozable en el sector Santa Marta, al norte de Tingo María.
Esta decisión se tomó debido a que las autoridades municipales de Leoncio Prado dispusieron la provisión de maquinaria pesada para realizar la trocha en una zona categorizada como bosque de producción permanente en área intangible.
Jauni dijo que se había advertido de esto a las autoridades comunales, así como a los operarios y responsables de las máquinas para que no atenten contra la zona protegida, sin embargo, hicieron caso omiso de la advertencia y actuaron a sabiendas.
“Por esta situación es que se decidió abrir la investigación para impulsar la denuncia correspondiente. Las autoridades comunales se mostraron agresivas y reacias a la advertencia de la Fiscalía mientras que el alcalde de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro, tenía conocimiento de esta situación, por lo que tendría que asumir sus responsabilidades”, indicó el magistrado a INFOREGIÓN.
Por su parte, Daniel Gago Márquez, jefe de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, señaló que se trata de una usurpación del bosque y se iniciarán acciones administrativas sancionadoras contra las personas involucradas a la vez que se perseguirán las acciones penales pertinentes.