Con 10 mil peces alevinos de la variedad paco y gamitana, la Municipalidad de Kimbiri, distrito ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), repobló esta mañana las orillas del río Apurímac.
Alfredo Yucra Solís, alcalde del distrito, manifestó que la actividad se realizó por el Día Mundial del Agua. El repoblamiento de peces tropicales tiene como objetivo recuperar la riqueza de este río afectado por la pesca indiscriminada, el excesivo uso de agroquímicos y el narcotráfico.
“Queremos devolverle al río Apurímac lo que anteriormente existía en abundancia y que hoy por la presión de pesca que hay el recurso ictiológico va desapareciendo”, comentó el burgomaestre a INFOREGIÓN.
Luis Garay, responsable del proyecto Peces Tropicales de Kimbiri, señaló que la iniciativa continuará con la siembra de peces tropicales con los ejemplares que se encuentran en los estanques y módulos de piscigranja de Sibayllohuato.
“Será una pequeña muestra de reivindicación por los años de explotación a que hemos sometido a la madre naturaleza”, finalizó tras recordar que el río Apurímac ha sido afectado por la depredación de la población ubicada en las márgenes.
La actividad contó con la participación de autoridades y estudiantes de las diversas escuelas del distrito, quienes desde la Plaza de la Pacificación de Kimbiri se dirigieron a la orilla del rio Apurímac con un colorido pasacalle, para participar del repoblamiento del río.