La Municipalidad Distrital de Irazola donará cien mil plantones de las especies bolaina y capirona a las entidades públicas y privadas, en especial instituciones educativas y agricultores individuales, interesados en reforestar sus áreas o parcelas, informó el gerente municipal, Luis Briceño Jara.
Agregó que esa fue la decisión que tomó el alcalde Manuel Gambini Rupay con el objetivo de contribuir a la preservación y cuidado del medio ambiente, en vista que existe un excedente de plantones que son parte del proyecto de reforestación que ejecutó esa comuna en la zona de Neshuya.
Explicó que la comuna irazolina está ejecutando, desde 2011, un proyecto de reforestación en áreas degradadas con los recursos del Plan de Impacto Rápido de Devida, cuyas metas se cumplieron al 100 % el año pasado, ya que se repartieron los plantones en su totalidad a los beneficiarios.
“Este proyecto, en su segundo año, consideraba la siembra de 400 hectáreas de bolaina y capirona y otras 400 de cacao; metas que hemos cumplido al 100 por ciento, pero nos ha quedado un excedente de los plantones de reforestación, que el alcalde ha decidido donarlos”, indicó a INFOREGIÓN.
Briceño Jara precisó que los plantones se encuentran en los viveros ubicados en los caseríos Pasarraya, Virgen de Fátima y en el kilómetro 72 de la carretera Federico Basadre, desde donde podrán recogerlos los interesados, previa solicitud que deberán presentar a la Municipalidad de Irazola.
Asimismo, indicó que los plantones tienen entre 40 y 50 centímetros de tamaño, es decir están en condiciones para trasplantarlos a sus parcelas, sin son agricultores, o áreas libres si son instituciones pública o privadas.