La Municipalidad Provincial de Huamanga impulsa el Programa de Manejo de Residuos Sólidos mediante la implementación del proyecto Mejora de la Calidad de Servicio de Limpieza Pública en el Distrito de Ayacucho, con un presupuesto de un millón de nuevos soles.
El alcalde provincial de Huamanga, Amilcar Huancahuari, indicó que uno de los problemas que necesita resolverse de forma prioritaria es la acumulación de residuos sólidos en las zonas urbano-marginales de la ciudad.
“El trabajo no pudo ser resuelto antes debido a la falta de presupuesto” explicó.
Agregó que para una adecuada prestación de servicios de limpieza es necesario concientizar a los pobladores, ya que existe una escasa cultura ambiental y conciencia tributaria. Además, las maquinarias y equipos obsoletos impiden realizar el trabajo de limpieza de calles.
“Pese a estas dificultades, nuestra gestión ha tomado conciencia de la importancia de cuidar el medioambiente, a través de un adecuado manejo de residuos sólidos, donde la población será el actor principal para reducir los índices de contaminación en nuestra ciudad”, indicó el burgomaestre.
De acuerdo a los indicadores de manejo de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Huamanga, en los 120 días de gestión, cada día son tratadas 73 toneladas métricas de residuos sólidos. La meta es tratar 80 toneladas métricas diarias.
Control vehicular
Huancahuari Tueros informó que paralelamente al programa de residuos sólidos, se está implementando el proyecto Ejecución de Operativos de Control de Vehículos que Contaminan el Medio Ambiente.
La acción consiste en intervenir los vehículos privados y públicos que emanan gases tóxicos, ya que son perjudiciales para la salud.
Hasta el momento se han realizado 12 operativos de control, donde 160 vehículos se encuentran como infractores medioambientales y 20, procesados en la Fiscalía y denunciados por la municipalidad de Huamanga por atentar contra la salud pública.
Según reportes de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huamanga, existen aproximadamente cuatro mil vehículos que contaminan el medioambiente.
El trabajo coordinado con la Fiscalía, en materia ambiental, permitirá detener la operatividad de vehículos en mal estado.