Sólo cinco proveedores acapararon el 41% del presupuesto destinado a proyectos y obras de la Municipalidad Provincial de Huamanga en los últimos dos años, el cual asciende a 23 millones 252 mil 109 soles, provenientes del canon, el Foncomún y partidas extraordinarias giradas por el MEF para obras como la construcción del terminal terrestre de Huamanga.
De acuerdo a la información Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, el mayor proveedor es Consorcio Ayacucho ha ganado licitaciones por 4 millones 812 mil 578 soles para la rehabilitación y ampliación del agua potable y el alcantarillado de la ciudad de Ayacucho, además del mejoramiento de la línea de conducción a la planta de tratamiento en el tramo Campanayoc-Quicapata.
Lo que nadie se explica es la buena fortuna de esta corporación cuya denominación legal en realidad es SIGMA S.A., empresa domiciliada en el distrito de San Borja, en Lima, y que el 2004 ganó la buena pro de obras de electrificación en Ayacucho por casi 19 millones de soles, siendo denunciada ante Consucode por presentar información falsa.
Otra proveedora con fortuna es Sercam SRL, empresa natural de Anadahuaylas y cuyo propietario Vladimir Serna Campos le ha vendido fierro y cemento a la municipalidad de Ayacucho por 1 millón y medio de soles, para la construcción de pistas y veredas entre otras, en la avenida Universitaria y los jirones Buena Vista, Tarapacá y Los Álamos.
Otro favorecido es Absalón Juscamaita Infante, quien como persona natural ha ganado casi todas las licitaciones para la venta de cemento por más de 773, 370 soles, entre otros, para la construcción del terminal terrestre de pasajeros. También es proveedor de la municipalidad de Tambo, en La Mar.
La estación de servicios Yava también domiciliada en Lima y con sucursales en Pisco, Huancavelica, Ayacucho, Huanta y Llochegua, ha proveído combustible por más de medio millón de soles a la municipalidad de Huamanga, constituyéndose en el principal abastecedor de las entidades públicas locales incluyendo el Gobierno regional.
El alcalde Germán Martinelli Chuchón y el jefe de la oficina de logística de esta entidad Silvio Laura Torres, tendrían que responder cómo es que sólo cinco empresas de los 229 proveedores que tiene la municipalidad de Huamanga, pudieron ganar procesos por más de 9 millones 571 soles durante los últimos dos últimos años.