El alcalde de la Municipalidad de Espinar, Oscar Mollohuanca, firmó un convenio con Sierra Exportadora para que los pobladores de su provincia realicen actividades productivas en ganadería, en la cadena de la leche y quesos, en truchicultura y de fibra de alpaca, en una apuesta por mejorar sus condiciones de vida a través de estos proyectos.
“Espinar cuenta con miles de emprendedores en el campo, nuestros hermanos productores espinarenses solo necesitan un apoyo, un impulso, y hemos decidido dar ese impulso desde el gobierno local, por eso concretamos hoy este convenio con Sierra Exportadora, un organismo dedicado a la asistencia técnica en producción y a la articulación comercial en mercados internos y externos”, manifestó el burgomaestre al momento de la firma.
Por su parte, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, pidió mirar con proyección a la provincia cusqueña por el potencial que tiene en sus actividades productivas.
“Visualicemos la alfalfa dormante creciendo en Espinar, para multiplicar por 16 veces la producción ganadera y fortalecer la industria lechera, visualicemos Espinar como la capital de los quesos maduros del Ande peruano, visualicemos todo lo que podría hacerse con una planta de procesamiento de fibra de alpaca, otra de procesamiento de trucha”, dijo la autoridad
Cabe destacar que el convenio fue suscrito en la III Expo Reyes Internacional de Espinar, una feria que se extiende del 3 al 8 de este mes.
Según el documento firmando Sierra Exportadora presentará una propuesta de intervención multisectorial público – privada en un “Plan de Mejoramiento de la Competitividad Productiva de la Provincia de Espinar”, orientado a que en el 2013 se instalen mil hectáreas de pastos mejorados (alfalfa dormante), que permitirán mejorar la alimentación de 4 mil cabezas de ganado e incrementar en 24 mil litros diarios la producción de leche, todo lo cual impulsará la industria quesera provincial.
Asimismo, se promoverá la inversión privada para instalar criaderos de trucha y también un centro de procesamiento de trucha con capacidad de producir 1,200 toneladas al año, con una línea de trucha ahumada. La inversión estimada es de 4 millones de soles. También se ha previsto instalar un centro de procesamiento de alimentos balanceados para trucha.
En la cadena de fibra de alpaca, se instalará también un módulo de desarrollo de capacidades en confecciones y diseño. Adicionalmente se implementará un centro de acopio y clasificación de fibra de alpaca, para mejorar los precios de venta en la provincia. La inversión a promover será de un millón de soles.
En total, los proyectos productivos trazados en el convenio representan una inversión de más de 13 millones de soles que serán financiados con aportes privados y públicos, señala la información enviada a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.