Los operarios de la Municipalidad Distrital de Chorrillos derribaron el bosquecillo de molles brasileños que se ubicaba en la berma central de la autopista que divide El Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa. De acuerdo a las investigaciones, en los próximos días rellenarían las zanjas con tierra y sembrarían grass.
La denuncia la formuló el periodista Guillermo Reaño, en la Revista Viajeros, quien lamentó lo que calificó como un arboricidio perpetrado por la autoridad municipal e indicó que la zona devastada pertenece a una de las áreas naturales protegidas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Sin embargo, hasta el momento no se ha pronunciado al respecto a pesar de que los pobladores han reclamado lo sucedido.
«¿Dónde estuvo SERNANP? ¿Sabían del arboricidio? ¿Y los grupos ecológicos, que trabajan en éste y otros espacios naturales de Lima y alrededores, tenían noticias del estropicio? Esto es el colmo, verdaderamente el colmo», señaló Reaño.
Ante las constantes protestas, la Municipalidad Distrital de Chorrillos informó, de manera contradictoria, que ha iniciado la reposición de especies arbóreas en la avenida Huaylas, ya que la mayoría de plantas crecieron sin tratamiento ni los cuidados necesarios.
«Las hojas estaban enfermas, con hongos y almacenaban parásitos» se señaló en un comunicado municipal que da cuenta asimismo que por ello los funcionarios de la municipalidad, en coordinación con la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa, decidieron cambiar las especies.
En la nota se agrega que el municipio era consciente de los posibles impactos en las aves habitantes de los Pantanos, pero no se explicó qué acciones realizarán para evitar el problema y sóplo se afirma que se cuidará el sistema de canales y los drenes subterráneos, que son esenciales para mantener en funcionamiento los Pantanos de Villa.
Los comentarios están cerrados.