Finalmente, la municipalidad de Ayacucho firmó el contrato de concesión del terminal terrestre de la ciudad con la transnacional Socicam Perú, luego de cuatro meses de deliberaciones y enfrentamientos al interior del Concejo, lo que generó en su momento la suspensión de proceso de concesión en el pasado mes de marzo.
De acuerdo con el diario Jornada, aliado informativo de INFOREGIÓN, a la firma del contrato de concesión habrían asistido el alcalde provincial de Huamanga, Germán Martinelli Chuchón, y los miembros de la Comisión de Promoción de la Inversión Privada para la Concesión del Terminal Terrestre Interdepartamental de Ayacucho, Julio Sulca, Raúl Cuchoñaupa y Víctor Castillo.
Fuentes cercanas informaron, asimismo, que la empresa Socicam estuvo representada por Carla Eslava Barbieri, gerente general del Terrapuerto Plaza Wari, y por Walter Gianfalldoni, representante de la transnacional. Jornada señala que la suscripción del compromiso se realizó con el aval de la Notaría Pérez Tello, en el distrito de Santiago de Surco, en Lima.
Por el acuerdo, se estableció que el terminal terrestre debe iniciar actividades a finales del mes de setiembre. Del mismo modo, se acordó que se instalarán un ascensor y escaleras eléctricas.
Responsabilidad ante accidentes sería de Socicam
Según figura en el portal web de la municipalidad provincial de Huamanga, la empresa que administrará el terminal terrestre de Ayacucho se ha constituido con un capital social de 600 mil nuevos soles, y además dispone de seguros de responsabilidad civil valorizados en 250 mil dólares. Si hubiera algún accidente al interior del terminal terrestre, la empresa asumirá todo tipo de costo.
Del mismo modo, se señala que la empresa es poseedora de un seguro que cubre una serie de eventualidades con la finalidad de garantizar el normal funcionamiento del terminal. Este seguro también garantiza la solvencia de parte de la empresa en caso exista algún tipo de hecho de corrupción como el de pérdida de activos, robo, entre otros.
En cuanto a la resolución del contrato, se estipula que esto podría darse si Socicam incumple las obligaciones contractuales adquiridas con el municipio como los compromisos de inversión establecidos en su propuesta técnica y oferta económica con las cuales mereció la adjudicación de la Buena Pro del Concurso.
La reducción de su capital social a menos de S/. 600,000.00. por parte de SOCICAM figura como causal de resolución del contrato y también la grave alteración del ambiente y los recursos naturales, producto de la vulneración de las recomendaciones del Estudio de Impacto Ambiental, así como la cobranza de las tarifas por montos mayores a la tarifa tope.
Sobre los ingresos de la empresa transnacional, se sabe que Socicam percibirá recursos provenientes del cobro de los servicios principales, como la tarifa de embarque de pasajeros, la de uso de rampa de buses, así como todos los ingresos que se perciban por la por la prestación de los servicios complementarios, conexos y adicionales.
Los comentarios están cerrados.