La exposición de la muestra artística “La chalina de la esperanza” fue desmontada del Centro Cultural El Olivar de San Isidro, luego que fuera censurada a poco días de su inauguración. Los organizadores de la exposición del Colectivo Desvela, mostraron su indignación.
La exposición “La chalina de la esperanza” fue afectada el último viernes con el retiro de una presentación de diapositivas del conflicto armado interno y un audio con testimonios de víctimas de los años de la violencia, que formaban parte de la instalación.
La muestra fue organizada por las fotógrafas Morgana Vargas Llosa y Marina García Burgos, y por la periodista Paola Ugaz. Las diapositivas también contenían trabajos de reconocidos fotógrafos nacionales como Óscar Medrano, Carlos Bendezú y Vera Lentz.
Ante el accionar de la Municipalidad de San Isidro muchos notables personajes han manifestado su rechazo, entre ellos nuestro Premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, quien, según la periodista Paola Ugaz, pensaba visitar la exposición.
Además, se sumaron al rechazo, el pintor Fernando de Szyszlo, el periodista Álvaro Vargas Llosa, Francisco Soberón de Aprodeh, Carlos Rivera de IDL, entre otros, quienes mostraron su solidaridad con los familiares de las víctimas y demás personas involucradas en el proyecto.
Tras el desmontaje, la electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán -a través de su cuenta de Facebook- puso a disposición de la exposición la céntrica sala de exposiciones “Pancho Fierro” de la Municipalidad Metropolitana.