Centenares de mujeres representantes de diferentes organizaciones de base del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, alumnos, profesores, reinas de belleza, comerciantes y delegados de instituciones de la localidad, recorrieron las calles de la ciudad en una concurrida marcha a propósito de conmemorarse en la fecha el Día Internacional de la No violencia contra la Mujer.
Con coloridas pancartas y banderolas con creativos lemas de rechazo a la violencia contra la mujer, los manifestantes recorrieron por más de una hora las céntricas calles de Aucayacu, desafiando el inclemente sol de la mañana.
Los entusiasmados participantes, rechazaron a viva voz la violencia contra la mujer en el país y en este distrito, que de acuerdo a un informe de la comisaría local ya ha presentado 31 casos de agresión física y psicológica contra las mujeres, en este año.
El desplazamiento de la multitud, se realizó con total normalidad, bajo la atenta mirada de las cuatro regidoras del gobierno local que organizaron la actividad en coordinación con la organización Paz y Esperanza de Huanuco, encargada de promover los derechos de los niños, jóvenes y mujeres en esta región.
El recorrido se inició en el frontis de la municipalidad distrital, sin embargo, tras retornar al lugar de inicio, la población protestó ante la ausencia del alcalde Wilder Miranda, quien no participó en la actividad.
Pese a este impasse, la regidora Rosa Pedrera de la Cruz, calificó como exitosa la convocatoria y la marcha, y pidió hacer todos los esfuerzos a fin de desterrar de los hogares la violencia contra la mujer porque además de violencia genera retraso en el desarrollo de los pueblos.