El Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) confirmó la multa de 29.40 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/. 108,780.00, impuesta en primera instancia por la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia del Ministerio de la Producción (DIGSECOVI) a la empresa pesquera CFG INVESTMENT S.A.C. (INVESTMENT).
Ambas instancias determinaron que la mencionada empresa había violado la normativa ambiental al verter al medio marino efluentes provenientes de la limpieza de su planta de agua de cola sin tratamiento previo.
En efecto, durante la visita al establecimiento industrial pesquero de INVESTMENT, ubicado en el distrito de Chimbote, provincia de Santa, departamento de Ancash, se verificó que la empresa vertía al mar residuos líquidos con grumos de grasa y elementos oscuros tales como el “caliche”, originados como producto de la limpieza realizada en su establecimiento pesquero.
Aun cuando INVESTMENT argumentó en su defensa que cuenta con todo un sistema de tratamiento previo, éste no se encontraba operativo a la fecha de la inspección, circunstancia que quedó fehacientemente acreditada en el reporte de ocurrencias levantado por el personal fiscalizador.
Por ese motivo el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) aplicó la sanción prevista legalmente que se calcula en función a la capacidad instalada del establecimiento (en este caso 42 T/H) multiplicado por 0.7 UIT, conforme lo dispone el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas aplicable. En consecuencia, la sanción asciende a 29.40 UIT.
“Con el pronunciamiento del TFA del Oefa, instancia revisora de los recursos impugnativos interpuestos contra las sanciones impuestas en su oportunidad por DIGSECOVI, en virtud a la transferencia de funciones de seguimiento, vigilancia, supervisión, fiscalización, control y sanción en materia ambiental del Sector Pesquería del Ministerio de la Producción, queda agotada la vía administrativa, por lo que INVESTMENT deberá pagar la multa impuesta”, dijo a INFOREGIÓN una fuente de la Oefa.