Multan a municipalidad de Chilca por contaminar Río Mantaro

(CNR) – La administración técnica del distrito de riego del Mantaro sancionó a la municipalidad distrital de Chilca (Huancayo) por la contaminación que genera el botadero de Auquimarca al Río Mantaro.


La multa asciende a 41.400 nuevos soles y deberá abonarse en una cuenta corriente en un plazo de 15 días tras la emisión de la resolución correspondiente; vale decir, el pago vence el 12 de mayo en curso.


La medida indica que la municipalidad de Chilca realizó trabajos de desvío del Río Chilca sin la autorización respectiva, según lo verificó el personal técnico de la Dirección Regional Agraria de Junín.


De igual manera, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental -en un informe elevado el 17 de abril pasado- especifica que en el botadero de Auquimarca no existe espacio delimitado ni proyectado para la instalación de nuevas plataformas de confinamiento de desperdicios.


En ese contexto, la falta de trabajos en la defensa ribereña y de encausamiento de los ríos Chilca y Mantaro generó la contaminación que atenta, a su vez, contra el medio ambiente y la salud de la población.


Al respecto, el alcalde de Chilca, Héctor Castro Pimentel, consideró la sanción como «burocrática», pese a que reconoció que su comuna no tomó las medidas pertinentes en el momento adecuado.