Un grupo de 34 mujeres tejedoras del centro poblado de Carhuayoc (distrito de San Marcos, provincia de Huari, Áncash) fundaron la Asociación “Centro Textil Carhuayoc Mamaki”, con el fin de lograr la exportación de sus productos.
Las tejedoras participan en el “Proyecto de Tejido de San Marcos”, iniciativa financiada por Antamina en los centros poblados del distrito. Ellas buscarán oportunidades de exportación a partir de su inclusión en la “Central de Artesanos del Perú”, institución que alberga a las asociaciones artesanales de todo el país para apoyarlos en sus procesos de exportación a países como Francia y Alemania, entre otros.
“Esta iniciativa forma parte del componente de articulación comercial del proyecto de tejido que viene implemetando Antamina en el distrito, buscando que las madres tejedoras puedan generar mercado para sus prendas y así crecer comercialmente, no sólo a nivel local, sino en el mercado internacional, en el que el trabajo de nuestros artesanos es muy valorado. Por esa razón, esta alianza con la `Central de Artesanos del Perú´ representa un impulso muy importante en busca de este objetivo”, informó Antamina a INFOREGIÓN.
“Estos proyectos tienen un gran impacto en la economía local a escala y les permiten a los participantes no sólo generar ingresos, sino crecer a nivel profesional y personal”, señaló la fuente.