Mujeres tejedoras conservan los bosques comunales de Lamas

SAN MARTÍN. A 20 kilómetros de Tarapoto, en la “Ciudad de los tres pisos”, Lamas, se encuentra un grupo de 45 artesanas reunidas en la Asociación “Warmi Awadora”, que en castellano significa mujer tejedora, actividad que las caracteriza y define su forma de vida.

La iniciativa nació en 2015, con el firme compromiso comunal y cultural de revalorar y conservar la tradición del tejido, labor que se refleja en sus bellas y coloridas creaciones utilizando técnicas ancestrales, según cuenta María Elena Sangama, representante del colectivo artístico.

“Nuestro trabajo no solo es el tejido, también sembramos, cultivamos, cosechamos e hilamos el algodón nativo que es nuestra materia prima”, comenta María Elena, quien señala que desde el inicio contaron con el respaldo del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), a través de sus incentivos económicos de conservación, lo que les ha permitido perfeccionar sus producciones y comercializarlos.

45 mujeres tejedoras conservan los bosques comunales (Foto: Minam)

Las integrantes de “Warmi Awadora” provienen de diversas comunidades como Copal Sacha, Chunchiwi y  Chirikyacu, de Lamas; y Chirik Sacha, de El Dorado, quienes se beneficiaron con el mecanismo de incentivos del Programa Bosques, y en conjunto, contribuyen con la conservación de más de 16 000 hectáreas de bosques comunales, en beneficio de más de 330 familias de esa zona del país.

Asimismo, María Elena señala orgullosa que gracias a las redes sociales ha aprendido a promocionar sus productos.  “Aunque la señal no es muy buena en nuestra localidad, cuando nos llegan los mensajes y solicitudes, enviamos fotos para que nos compren”.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Karina Pinasco, se reunió con las integrantes de “Warmi Awadora”, quienes le mostraron su amplia gama de producciones como correas, llaveros, bolsos, cartucheras, porta celulares y otros, tejidos con la técnica ancestral de la cultura Kichwa, los cuales son vendidos en ferias regionales.