Tres suboficiales de la Policía Nacional del Perú, recientemente egresadas de la Escuela Superior Técnica de Santa Lucía y asignadas al Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, DEPOTAD, de Tingo María; participaron activamente en la destrucción de cuatro laboratorios rústicos de elaboración de pasta básica de cocaína, durante dos operativos antinarcóticos que permitieron evitar la producción de 60 kilos de estupefaciente.
Las operaciones se desarrollaron en los sectores de Paccha, en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado y en el sector de la Catarata, en la jurisdicción del distrito de Chinchao, en la provincia de Huánuco.
En ambas acciones, las mujeres policías participaron junto al personal masculino de la DEPOTAD, atravesando la agreste y difícil geografía, demostrando su alta preparación para afrontar ese tipo de operaciones y su tenacidad para alcanzar los objetivos en la lucha que lleva el Estado peruano contra el narcotráfico.
En la localidad de Paccha fueron destruidas dos pozas de maceración de hoja de coca para la producción de PBC y abundante cantidad de insumos químicos que los narcotraficantes utilizan para producir droga.
En vista de ello, el general PNP Edwin Palomino Vega, jefe del Frente Policial Huallaga, dispuso la realización de un siguiente operativo, a cargo del comandante PNP Alexis Bahamonde Chumpitaz, jefe de la DEPOTAD de Tingo María, quien junto a un grupo de agentes especializados llegó a la zona de La Catarata, para destruir otras dos pozas de maceración de PBC. En ese lugar fue detenida Clementina Castro Ponce de 46 años.
La vivienda de la detenida fue registrada por efectivos de la PNP, quienes encontraron 4,4 kilos de droga líquida en el interior de una galonera guardada en la cocina. Igualmente fueron incautados 14 kilos de carbonato de sodio y 950 gramos de permanganato de potasio, ambos insumos químicos que las mafias usan para producir droga.