Más de 40 mujeres kukama de las comunidades nativas de Nuevo San Juan, Shapajilla y Parinari, en la cuenca del río Marañón, región Loreto, participaron de la Escuela de Derechos Humanos “Kukama Kuakuaratem” (Guerreras Kukama). La iniciativa se realizó para construir capacidades para su participación política y la defensa de su territorio, entre octubre y diciembre, reportó el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap).
La actividad, realizada por segundo año consecutivo, surge ante la necesidad de crear espacios de reflexión para poder reivindicar los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. Durante los tres meses de formación, las participantes pudieron identificar, desde sus territorios, las principales problemáticas que enfrenta la juventud kukama.
La clausura de la Escuela se realizó en la Comunidad de Santa Rita de Castilla el último fin de semana, con un encuentro entre comunidades para reforzar lo aprendido, así como plantear las demandas que tienen las jóvenes kukama, a fin de que sus voces puedan ser oídas y llegar a instancias locales y nacionales.
Tras un trabajo colectivo, las jóvenes dialogaron y concretaron lo puntos que conforman su pliego de demandas: la defensa de los derechos individuales y colectivos del pueblo Kukama para proteger el territorio, la defensa de la Ley Madre Naturaleza para que sea reconocida como sujeto de derechos y titular de protección.
Además, se comprende la protección integral de territorios ancestrales, consulta y consentimiento previo, libre e informado, y el respeto a los derechos de las mujeres indígenas.
Esta escuela es parte del proyecto “¡Levantémonos! Jóvenes Mujeres Kukama se empoderan en Loreto, Perú”, espacio de intercambio y pedagogía implementado por la Federación de Mujeres Indígenas Kukama del río Samiria y Mararón “Huaynakana Kamatahuara Kana” y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), con el apoyo de Amnistía Internacional, informó el Caaap.
Los comentarios están cerrados.