Mujeres indígenas se organizan para enfrentar la crisis climática

Más de 50 lideresas conformaron el Comité de Mujeres Indígenas sobre Adaptación al Cambio Climático para tomar acción y enfrentar la crisis climática que afecta a los pueblos indígenas en nuestro país y el mundo.

La líderes forman parte de nueve organizaciones bases de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y adoptaron tal decisión al finalizar el 1er. Encuentro Nacional de la Mujer Indígena Amazónica y Crisis Climática, realizado del 14 al 16 de mayo en Lamas (San Martín).

En tal ocasión emitieron un pronunciamiento en el que expresan su preocupación “por el bienestar de nuestro territorio y planeta, hogar que albergará a nuestros hijos y futuras generaciones”.

“Pedimos el respaldo de todos los entes de gobierno, de nuestros aliados estratégicos, de los bancos, de las organizaciones civiles, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general, su apoyo y respaldo en las acciones a emprender para frenar la crisis climática”, señala el documento al que accedió INFOREGIÓN.

“Asimismo hacemos hincapié que el calentamiento global o crisis climática que tanto daño está generando en nuestro planeta es producido por la contaminación mundial generado por los países `desarrollados´, sumado a ello están las plantaciones de palma aceitera, papayales, carreteras, hidrovías, hidroeléctricas, hidrocarburos, minería, narcotráfico,  concesiones de madera y minerales no metálicos que destruyen nuestra Amazonía”, agrega.

Asimismo señalan que la crisis climática y la devastación de la Amazonía “es un tema territorial, por tanto exigimos la seguridad jurídica de nuestros territorios y el respeto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, como garantía para salvaguardar el bosque y el planeta”.

Entre los compromisos asumidos por el comité están el impulso de planes de adaptación climática, exigir la declaración de emergencia de la palma aceitera, la titulación de 1 166 comunidades nativas de toda la Amazonía y participar activamente en las “Estrategias Regionales de Cambio Climático” y “Plan de Acción de Género y Cambio Climático” del Estado peruano.

DATO

El comité está conformado por nueve representantes de las organizaciones regionales bases de Aidesep y de las federaciones de San Martín.

Los comentarios están cerrados.