La viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Marcela Huaita Alegre sostuvo que la incorporación igualitaria de las mujeres en la esfera pública es una garantía para la disminución de los riesgos de corrupción.
“Otorgándole a la mujer mayor acceso y control de los recursos, sumado al desarrollo de sistemas sólidos de transparencia, rendición de cuentas y regulación se podrá disminuir el impacto que tiene la corrupción en la vida de los grupos con mayor vulnerabilidad social” manifestó Huaita Alegre.
La viceministra formuló estas apreciaciones al clausurar en Huánuco el foro sobre corrupción y género denominado “La corrupción afecta de manera diferenciada a varones y mujeres”. El evento estuvo orientado a fomentar el análisis y propuestas sobre cómo incorporar una perspectiva de género en el campo de la lucha contra la corrupción.
“A mayor participación de la mujer, menor posibilidades de corrupción”, afirmó Huaita para luego exhortar a la ciudadanía en general a combatir la corrupción “porque ella es un elemento que debilita a un Estado y afecta su desarrollo”.
El Foro contó con la participación de diversos analistas y especialistas en temas de género y permitió capacitar a las lideresas de organizaciones sociales de base, así como autoridades regionales y locales de Huánuco.